jueves, 8 de enero de 2015

Botulismo

El botulismo es una enfermedad que altera nuestro organismo por una toxina formada por una bacteria llamada Clostridium botulinum, un microorganismo que se encuentra en cualquier lugar del mundo.
Principalmente se contagia través de esporas que contaminan alimentos en conserva que han sido mal envasados. Cuando la espora encuentra las condiciones adecuadas para reproducirse comienza a crear la toxina botulínica, que podemos ingerir, y que pasa a la sangre, por donde llega al sistema nervioso. Cuando llega a las neuronas las inutiliza, afectando principalmente a las neuronas activadoras que son las que consiguen la  contracción de los músculos, dando lugar a las náuseas, vómitos, sequedad de boca, y otros síntomas.
El botulismo se conoce desde la antigüedad, cuando se daba a una venganza de los dioses hacia una familia. No fue hasta 1820 cuando se describió como una enfermedad, gracias a Justinus Kerner.
El botulismo puede contraerse en cualquier lugar del mundo, varía mucho según el nivel de higiene de cada región. En los países menos desarrollados hay zonas donde los casos de botulismo se disparan. 
En los países más desarrollados la mayoría de los casos se dan en recién nacidos y bebés.
Una persona que contraiga el botulismo está en peligro de muerte, aunque esta enfermedad tiene una mortalidad muy baja en los países con un buen sistema sanitario, en los que solo mueren los pacientes en los que se retrasa el diagnóstico. En los países en vías de desarrollo, se alcanza cifras muy altas de mortalidad, y casi la mitad de los afectados acaban falleciendo. La enfermedad es todavía más grave cuando se infectan los recién nacidos. En los países más pobres puede suponer una muerte segura.

1 comentario:

  1. Ola Sainza, redacta de novo o artigo coas túas propias palabras e seguindo a estrutura que utillizamos sempre. Ánimo!

    ResponderEliminar