Un reciente estudio sobre eventos climáticos extremos en Colombia reveló que la salud de las mujeres embarazadas y la de los recién nacidos, se ven afectadas por estos casos. Una ola de calor que dure un mes, por ejemplo, puede aumentar la posibilidad de nacimientos prematuros, con los problemas que eso puede tener en el futuro desarrollo de los bebés.Pero lo preocupante, dice el estudio, es que el cambio climático hará que haya más y más frecuentes olas de calor, tanto en Colombia como en el resto del mundo. Es probable que los efectos negativos también aumenten.
¿Cómo puede afectar el cambio climático la salud de los bebés aún no nacidos?
Los choques climáticos extremos tienen un impacto sobre el ingreso real de los hogares, o la incertidumbre de si las cosechas serán buenas o malas.
El clima extremo puede también afectar la salud de los niños porque aumentan los niveles de estrés de las embarazadas de una manera. Por ejemplo, el fenómeno de la Niña en 2011, con lluvias torrenciales e inundaciones, destruyó muchas viviendas y provocó el desplazamiento temporal de algunas familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario